viernes, 27 de marzo de 2009

Desestima la Corte Suprema de EEUU apelación de Posada Carriles sobre fraude inmigratorio

Desestima la Corte Suprema de EEUU apelación de Posada Carriles sobre fraude inmigratorio
Cubadebate

2009-03-24 La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó este lunes la solicitud de los abogados de Luis Posada Carriles para la revisión legal del caso de fraude inmigratorio del terrorista, con un juicio pendiente en Venezuela por el homicidio de 73 personas.
El nuevo documento de la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronuncia acerca de la apelación de los abogados de Luis Posada Carriles en una escueta nota, en la que siemplemente dice que no la acepta.
Posada Carriles, ciudadano venezolano de origen cubano, es acusado de ser uno de los autores intelectuales de la voladura de una nave de Cubana de Aviación que cayó frente a las costas de Barbados con 73 pasajeros a bordo el 6 de octubre de 1976. El gobierno de Venezuela ha reclamado desde hace casi 4 años la extradición de este ex agente de la CIA o, en su defecto, que sea juzgado por sus crímines en los Estados Unidos.
El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista, afirmó a Cubadebate que "esta decisión de la Corte Suprema no impacta el estado legal de la solicitud de extradición presentada por la República Bolivariana de Venezuela, y pendiente desde el 15 de junio de 2005. La solicitud de extradición está en pie y debería proceder."
Añadió que "es importante tener en cuenta que la Corte Suprema de los Estados Unidos no tiene la obligación de considerar las apelaciones que reciben. Solamente acepta el uno por ciento de las solicitudes presentadas y tampoco tiene la obligación de pronunciar las razones por las cuales decide no aceptar un caso".
ANTECEDENTES
"El eje del caso de fraude inmigratorio es que el FBI sabe que Posada llegó ilegalmente a la Florida en marzo de 2005 a bordo de la embarcación Santrina con la ayuda de cinco cómplices, y Posada insiste que ingresó solo en un camión desde Cancún por la frontera de Estados Unidos y México", dijo Pertierra.
Para tratar de entorpecer el proceso de extradición, la Fiscalía del Departamento de Justicia inició cargos penales contra Posada Carriles por fraude. "En vez de procesarlo por asesinato, lo procesan por mentiroso", comentó.
La Jueza Kathleen Cardone, en el juicio inicial, desestimó los cargos de fraude inmigratorio contra Posada el 8 de mayo de 2007. La Fiscalía apeló esa decisión al Quinto Circuito el 5 de junio de 2007.
"Posada mintió durante su entrevista con los oficiales de Inmigración para proteger a los cómplices que lo ayudaron a venir ilegalmente a los Estados Unidos en el Santrina. No quería que sus cómplices pudieran ser acusados de tráfico de un terrorista indocumentado, porque ese delito conlleva más de 30 años de prisión", añadió el abogado.

Posada quiere proteger a su principal cómplice, Santiago Álvarez Fernández Magriñá. Propietario de la embarcación Santrina, Álvarez es un terrorista que recientemente cumplió una leve sentencia por poseer un arsenal de armamentos en el sur de la Florida, incluyendo silenciadores, ametralladores y otras armas peligrosas.
"Ayudar a un terrorista ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito serio que conlleva más de 30 años de prisión", acotó Pertierra.
Al desestimar los cargos penales de fraude inmigratorio contra Posada Carriles, la Jueza Cardone dijo que el Servicio de Inmigración había utilizado “tácticas de fraude, engaño, y trucos que son tan enormemente impactante e indignante que violan todo sentido de justicia universal”.
La Jueza también concluyó que, aunque el jurado condenara a Posada por haberle mentido a Inmigración, el Tribunal tendría que liberarlo, pues de acuerdo con las guías federales de sentencias el máximo plazo de prisión que Posada pudiese recibir está limitado a un año de encarcelamiento. Debido a que Posada ya ha estado preso por más de un año, Cardone dijo que tendría que liberarlo inmediatamente si fuese condenado por ese leve delito.
En desacuerdo con la decisión del tribunal de primera instancia de desestimar los cargos penales contra Posada Carriles por fraude inmigratorio, el Tribunal de Apelaciones reversó la decisión de la Jueza Cardone el 14 de agosto de 2008 y ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, la defensa de Posada Carriles apeló esta decisión a la Corte Suprema de los Estados Unidos. La apelación ha sido desestimada este 23 de marzo de 2009.
"Mientras tanto, Posada Carriles goza de plena libertad en Miami e incluso el gobierno de los Estados Unidos le permite incitar a sus seguidores a la violencia, como hizo en mayo del año pasado en Miami cuando le pidió a una audiencia de 500 personas que afilaran los machetes para derrocar al gobierno cubano", añadió el representante legal de Venezuela.
Concluyó que "hay un nuevo Presidente en la Casa Blanca, un nuevo Ministro en el Departamento de Estado y un nuevo Fiscal General en el Departamento de Justicia. Ellos están ahora frente al dilema de responder qué harán con la solicitud de extradición. Si responden afirmativamente, cumplirían con las obligaciones que le incumben a los Estados Unidos de acuerdo con los tratados y convenios internacionales. Si lo hacen negativamente, avalarían la política de la Administración Bush que prefirió proteger al terrorista en los Estados Unidos en vez de extraditarlo a Venezuela".



http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=14577




"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

No hay comentarios: